Un 46 Festival de la Avellana de Infiesto, redondo

COSADIELLES: “Redondina yes, preñadina estás / si nón tienes barriga, ¿ per onde parirás ?” (LA AVELLANA)

Ha sido la edición de este año, verdaderamente multitudinaria pues Infiesto recibió la visita de miles asturianos y de otras autonomías, que disfrutaron del día más animado de cuantos festejos celebramos. Pero “Días de mucho, vísperas de nada”, pues es lo cierto que ya es tradición que en este primer domingo de Octubre, sobre gente para cuatro días de fiesta, hasta el punto de que resulta casi imposible poder comer en algún restaurante de Piloña. Y una vez más resulta de obligado cumplimiento el tener un cariñoso recuerdo para Ángel Mayor y Horacio Fernández, como creadores de la idea; a José Ramón Alonso “Moncho”, como emprendedor y mantenedor de la iniciativa; a Luis Antonio Azcoitia “Lele” y Manolo Rodríguez “Paradona”, como colaboradores fundacionales y a D. Eusebio Lueje, como primer y fundamental alcalde que apoyó el proyecto. ¡ Gracias a todos!

Bueno y después de esta incursión por nuestra historia, situémonos en el presente, que empieza así:

DOMINGO (01/10/2017): A las 10,00h: Apertura del “Festival de la Avellana” de Infiesto. A las 12,00h, Pregón a cargo de José Ramón Ramón Cortina “Pin Rafer”, bien estructurado, con importantes contenidos, muy didáctico y leído con el debido tono, que mantuvo la atención de los cientos de oyentes, pese a las dificultades acústicas de una macro-carpa atiborrada de visitantes.

A continuación Entrega de Premios que han sido, A LA CALIDAD DE LA AVELLANA: 1º),- Román Canal Mateo; 2º),- Alberto Luarca y 3º),- Ángela Vallina. A LA PRESENTACIÓN DEL FRUTO: 1º),- José Manuel Faza Longo; 2º),- Teresa Fernández Diego y 3º),- Inés Pérez Canal. AL FOMENTO DE PLANTACIONES: 1º),- Luis Mostéyro Leira y 2º),- Verónica Longo Faza. AL MANTENIMENTO DE PLANTACIONES: 1º),- Maximino Manuel Lobeto Junco; 2º),- Manuel García González y 3º),- Rita Nora Toyos Sánchez; AL COSECHERO/A MÁS JÓVEN: Daniela Díaz Fernández y AL DE MAYOR EDAD: Ángel Lobeto Vena (87 años tan bien llevados, que si no te enseña el carnet, no eres capaz de creértelo); A LA REPOSTERIA CASERA: 1º),- Inés Pérez Canal; 2º),- Daniel Prado Iglesias y 3º),- Eva Martínez. A LA RESPOSTERÍA INDUSTRIAL: 1º),- Gregorio García del Restaurante “La Cerezal” de Collera (Ribadesella); A LA TALLA DE LA MADERA: 1º),- Justo Raigoso Cortina; 2º),- Emilio Tomás Gutiérrez y 3º),- Valentín Santos Vena; A LA CERAMICA, EL CUERO Y LAS MANUALIDADES: 1º),- “Les cosines de Bego” (María Begoña Beltrán); 2º),- Evelína Tuero Alonso y 3º),- “Carbonava”; ORIGINALIDADES: 1º),- “Amsil” (Isabel Villamil); 2º),- Nacho Sariego y 3º),- “Oro Vegetal” y ARTESANÍA DEL METAL: 1º),- “La Casita de Madera”; 2º),- “Amsil” (Isabel Villamil) y 3º),- “Pura Natura”.

Y a lo largo de toda la mañana, actuación de la BANDA DE GAITAS Y GRUPO DE BAILE “LOS YERBATOS” de Bimenes. A LAS 18,00 HORAS: I ENCUENRO DE BANDAS DE GAITAS DE LA AVELLANA, con desfile desde la Plaza de María Josefa Canellada hasta la Plaza del Ganado, para actuar en la macro-carpa municipal las siguientes bandas: Banda de Gaitas “Los Yerbatos” de Bimenes, Banda de Gaitas “La Kadarma” de Nava, Banda de Gaitas “Picos de Europa-Dop Cabrales” de Cabrales y Banda de Gaitas “Sidrón” de Piloña, en presencia de cientos de aficionados a nuestra música tradicional y con un buen nivel de ejecución.

SÁBADO (07/10/2017): A las 14,00h, “Espicha de La Avellana” organizada por la Asociación de Jubilados “Virgen de la Cueva”, con sabrosas viandas. A las 16,30h: Actuaciones musicales. A las 19,30h, Clausura del “25 Aniversario del Grupo de Teatro Ensin Reparu de Sevares”, con la obra de teatro constumbrista asturiano, titulada “¡ Viva el vinu, les muyeres …y la vaca”, ante la presencia de más de 500 espectadores, que disfrutaron a tope del buen hacer de estos enamorados del arte escénico en bable.

EXPOSICIONES: EXPOSICIONES DE AVES EL 1 Y 13 DE Octubre de 2017, organizadas por Apilavi, con gran afluencia de público, que en muchas ocasiones ejerció de comprador. CENTRO EL PRIAL, que el Domingo 1 de Octubre, celebró jornadas de puertas abiertas de 11,00h a 13,00h y Exposición de Artesanía de la Madera.

VERBENAS EN LA PLAZA DEL GANADO: VIERNES (29/09/2017) A las 23,00h, actuación de la Orquesta-Espectáculo “Panorama” y “Discoastur-DJ Nacho Otero”. VIERNES (13/10/2017) a las 23,00h, música a cargo la Orquesta-Espectáculo “Jerusalen” y “Discoastur-DJ Nacho Otero”. SÁBADO (14/10/2017) a las 23,00h, actuación de la Orquesta “Garibaldi” y “Discoastur-DJ Nacho Otero” y DOMINGO (15/10/2017), despedida y cierre con el Grupo “Tekila” y “Discoastur-DJ Nacho Otero”.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

III MARCHA KEDADA BTT-LA AVELLANA el Sábado 30 de Septiembre, organizada por el Club Ciclista “Cayon”. TIRO CAMPO DE TIRO DE CAYÓN con las siguientes citas: 1-10-2017 a las 10,00 horas, Modalidad Standard 2ª-6; 7-10-2017 a las 16,00 horas, Modalidad Stándard 3ª-6; 14-10-2017 a las 16,00 horas, Modalidad Standard 4ª-6, 21-10-2017 a las 16,oo horas, Modalidad Standard 5ª-6; 29-10-2017 a las 10,00 horas, Modalidad Standard 6ª.6. TODAS LAS TIRADAS CITADAS, CON TROFEOS DE JAIRE AVENTURA. Y 14-10-2017 a las 11,00 horas, Modalidad Carabina para el Campeonato de Asturias.

BOLOS XXX CAMPEONATO DE BOLOS POR PAREJAS-IV MEMORIAL ALFONSO LOPEZ “ALFONSITO”, el Sábado 30 de Septiembre en la bolera de La Verja, final del Campeonato para jugadores de iniciación y juveniles, con la siguiente clasificación: 1º),- Manuel Álvarez; 2º),- Marco Zarabozo; 3º),- Tomás Fernández y 4º),- Pelayo Blanco. Y el Domingo 1 de Octubre, en la bolera de Xudes, final absoluto del IV Memorial Alfonso Lopez “Alfonsito” por parejas, clasificándose: 1ª),- Armando y Juan; 2ª),- Pruneda y Juan Ignacio; 3ª),- Lavandera y Canteli y 4ª),- Chichu y David, en el que colaboraron la Peña Infiesto-Bolos y la Peña de Bolos Beloncio.

X RAID DE ORIENTACION-ROGAINE “Tierra de Asturcones”, organizado por Piloña.Deporte, el Sábado 30 de Septiembre para las categorías: Absoluto masculino, femenino y mixto (6 h), Popular (3 h) e Iniciación (1.h).

IX ENDURO CTO. DE ASTURIAS / CTOS. DE CANTBRIA Y CASTILLA-LEON, organizado por Moto Club “Sellón”, el Domingo 15 de Octubre a las 11,00 horas y GOLF-VIII TROFEO DE LA AVELLANA, el Sábado 30 de Septiembre a las 9,00 horas, organizado por el Club de Golf “Palacio de Rubianes “.

“Un 46 Festival de la Avellana de Infiesto, que resultó redondo”, pues no le falto de nada, empezando por 84 expositores, decenas de artesanos, muchos reposteros, una calle Covadonga repleta de puestos ambulantes, miles de potenciales compradores, un pregonero de lujo que “pisa” Piloña y conoce el terreno y sus habitantes, actividades teatrales, musicales, artesanales, deportivas, infantiles, etcétera, para dar satisfacción a grandes, medianos y chicos. Si bien y haciendo honor a mi vocación de aguafiestas, tengo que decir que eché de menos el ambiente festivo que genera la típica iluminación de bombillitas de colores, formando ilustrativas figuras, y la instalación de servicios urinarios en los debidos lugares y adecuadas dimensiones.

VITI-FACTORIA: Y como resultado de una energía que no cesa, unas réplicas logradísimas del Festival de la Avellana y de la Feria de Santa Teresa -expuestas en los escaparates de la Caja Rural- que reproducen los citados acontecimientos con absoluta fidelidad. Viti, como supongo que dada tu curiosidad y dominio de las nuevas tecnologías, dispondrás de un archivo fotográfico histórico de todos estos trabajos desde su inicio, ¿para cuándo una exposición recopilatória en la Casa de Cultura?

Y ya no me queda más que hacer votos para que volvamos a vernos, oírnos o leernos en el 47 Festival de la Avellana de Infiesto.

Deja un comentario