Ensin Reparu en el IES de Infiesto

Actuación del Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares
en el Instituto de E.S. de Infiesto, el 18/06/18

Por primera vez el Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares, tienen el gusto de actuar en el Instituto de E.S. de Infiesto, ante los futuros aficionados a esta bella disciplina cultural, que asumirán en su día el rol de espectadores o actores. Y este sencillo gesto no es más que una pequeña entrega a cuenta de lo mucho que debemos como Grupo de Teatro a la ingente labor de Covadonga Fernández y Charo Pérez, como responsables de la actividad teatral en este Centro Docente, que ha sido la cantera que ha ido rejuveneciendo al veinteañero “Ensin Reparu”, a medida que la alegre muchachada, iba terminado sus estudios reglados, entre los que se encuentran: Elías Llano, Isabel Pontón, Laura Pando, Humberto Martínez, Román Roces… Es decir que supuso un valioso relevo generacional. ¡Por favor que no cese esta actividad extra-escolar.
Sin duda el Instituto marca un antes y un después en la Enseñanza Media en Piloña, que hasta su apertura era una etapa (el bachiller) reservada exclusivamente para los hijos de las familias acomodadas, por lo que este fundamental equipamiento docente, supuso la universalización de la Enseñanza Secundaria. Pero un servidor que ya tenía 33 años cuando abre sus puertas el Instituto, no tuvo la oportunidad de cursar el Bachiller y siempre sentí envidia de los que sabían latín o griego.
De lo que no hay duda es de la alta valoración que tuvo nuestro Instituto desde el inicio de su andadura hasta la actualidad, por parte de estudiantes, padres, profesores y autoridades. A este respecto estoy recordando que cuando en aquellos primeros años, Bimenes pudo elegir en mandar a sus estudiantes a los Institutos de Pola de Siero o Infiesto, optaron por el de nuestra villa.
Bueno y ahora el anuncio de la actuación del Grupo de Teatro “Ensin Reparu“ de Sevares. La obra que pondremos en escena se titula “Antón el Fartón”, con el siguiente reparto: ANTÓN (Segundo Prendes), JUANA (Marlén Diaz), MARIA (Laura Pando), TELVA (Rosalbina Artidiello), VECINA-1 (María Esther Fernández),VECINA-2 (Pilar Bestford), CURA (Jorge Álvarez), SACRISTAN (Elías Lueso), MÉDICO (Manolo Marina), PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE (Pili Solís), CARPINTERÍA (José Manuel Díaz “El Nenu”), MONTAJE (Elías Lueso), EFECTOS ESPECIALES (Humberto Martínez), y DIRIGE, ADAPTA, CREA PERSONAJES, APUNTA ….Y ROÑA (Charo Perez).
Y CON LA MISMA OBRA, DE “ANTÓN EL FARTON Y “LA SOSIEGA” EL GRUPO DE TEATRO “ENSIN REPARU” DE SEVARES HA ACTUADO EN LA FIESTA DE SAN GREGORIO DE CUA
Ante todo que quede claro que este Grupo de Teatro viene a actuar a Cúa, de muy buena gana, por las siguientes razones: 1),- UNA ALDEA MUY GUAPA: pues si Piloña es el concejo más guapo de Asturias, Cúa es uno de sus más bellos rincones, con sus praos, su río, su puente, su capilla medieval, sus casas de piedra y corredor y lo más importante: su gente.2),- El publico mas cariñoso, que sigue nuestras actuaciones en absoluto silencio y que aplaude, ríe y se divierte con nuestras interpretaciones. 3),- Que tenemos en Cúa una valedora de lujo (Isabel López Benito), que en sus tiempos de estudiante en el Instituto de Infiesto, formó parte muy principal del Grupo de Teatro dirigido por Covadonga Fernández y Charo Pérez, en donde era la mejor actriz y que seguro tendrá mucho que ver con que hoy estemos ante el público de su pueblo natal. Y aprovecho para agradecerle desde aquí, el gesto cariñoso y la palabra amable. con que me recibía en el Mostrador de Recepción de Urgencias, al llegar por las noches para acompañar a Mary Carmen, que este año estuvo ingresada casi dos meses en el Hospital de Arriondas. Isabel, gracias por ser como eres y mi más sinceros deseos de que tu madre esté totalmente recuperada: 4),- CÚA EN TODAS DIRECCIONES: porque está a un paso de la playa; al pié de la montaña; apartada del peligroso y ruidoso tráfico de la Carretera General (N-634) pero a la vez muy cerca de la misma y al lado de los más importantes centros urbanos del Oriente de Asturias (Infiesto, Villamayor, Sevares, Arriondas, Cangas de Onís; Ribadesella…).Y 5),- DONDE MEJOR NOS TRATAN: pues los obsequios nos los hacen por triplicado.
Y es lo cierto que tanto ante el jovencísimo público del Instituto como el del adulto de Cúa, hemos triunfado en toda la línea, a juzgar por lo que rieron y aplaudieron. ¡Gracias y hasta la próxima ¡!

Deja un comentario