59º Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno

PARA ESTE VIAJE NO SE NECESITABAN TANTAS ALFORJAS

Como anunciar a bombo y platillo, la ventaja de las amplias instalaciones de los terrenos de la Piscifactoría de Espinareu, para celebrar el Concurso-Exposición Regional de Ganado Vacuno, cuando en la “extinta” Plaza del Ganado de Infiesto, tenía espacio suficiente y hasta sobrado, por lo que no hubiera estado mal que por lo menos como “premio de consolación” para los nostálgicos del histórico recinto ferial de la calle Covadonga, se celebrara el 12 de Octubre el Concurso-Exposición y el 13, la históricamente reclamada Feria del Caballo. No soy capaz de entender esta enfermiza apatía para ponerse manos a la obra y organizar una Feria del Caballo -de compraventa- como se merecen nuestros ganaderos de equino y Piloña. ¿Que tienen de más Belmonte, Pola de Siero, Nava, Posada de LLanes…, que están celebrando con éxito, ferias del caballo ?.

Pero dejémonos utopías inalcanzables para otro momento y hablemos del asunto que nos ocupa, que es: el 59º CONCURSO-EXPOSICIÓN REGIONAL DE GANADO VACUNO:

Más de 200 reses aportadas por 34 explotaciones, con una calidad que roza la excelencia, procedentes de Piloña (9), Nava (7), Llanera (5), Villaviciosa (3), Siero (2), Sotrondio (2), Caso (1), Oviedo (1), Ribadesella (1), Corvera (1), Colunga (1) y Morcin (1), en lo que Piloña salió muy bien parada, tanto por el numero de lotes presentados (9), como por los importantes premios obtenidos, que han sido:

CAMPEONES DE ASTURIANA DE LOS VALLES (GRUPA NORMAL): toro “Tizón” y vaca “Jardinera III”, de la piloñesa Juana María Díaz Castañera. TERNERAS Y NOVILLAS: “Yaiza” de José Manuel Cardín Valdés de Villaviciosa. HEMBRAS: “Jardinera III” de Juana María Díaz Castañera de Piloña. LOTES: para Diamantina Cueli Fresno de Villaviciosa.

ASTURIANA DE MONTAÑA: el toro “Trasgu” de Cristina González Díaz de Espinareu. TERNERAS Y NOVILLLAS: “Meruxa” de Rafaela Cuervo Estrada de Morcín. HEMBRAS: “Chalana” de Josefina Fernández García. LOTE: también para la Ganadería Cristina González de Espinareu.

ASTURIANA DE LOS VALLES (DOBLE GRUPA): el toro “Bolero” de Diego Fernández Díaz de Piloña. TERNERAS Y NOVILLAS: “Muralla” del también piloñés José Luis Fernández Álvarez. HEMBRAS: “Limoneta” del anterior ganadero de Piloña y LOTE DE ESTABLO: también para José Luis Fernández Álvarez.

El momento más emotivo de esta verdadera “pasarela de las bellezas vacunas”, ha sido la entrega de las distinciones de “Paisanos del Año”, a Luis Blanco Alonso de Biedes (90 años) y a María Julia Sánchez de Caldevilla, como premio de toda una vida dedicada a la familia, al campo y a las vacas, en tiempos especialmente duros como fueron los de nuestra posguerra. En unas emotivas palabras, nuestro alcalde (Iván Allende) dichas con el sentimiento de quien es hijo de ganaderos, desglosó las biografías de los homenajeados, agradeciéndoles su dedicación a mantener nuestras aldeas habitadas y nuestras tierras trabajadas. Y haciendo extensivo su agradecimiento a todas las personas que han contribuido al éxito de esta edición (Concejal de Medo Rural José Antonio Cuevas, Jefe de Obras Francisco Medina, Personal de Obras, ganaderos, transportistas y visitantes), clausuró el 59º CONCURSO-EXPOSICIÓN REGIONAL DE GANADO VACUNO-2017.

Deja un comentario