La Peña Sportinguista “La Cueva”… de Primera

Me parece una salida de pata de banco, la prohibición al Capellán histórico del Sporting D. Fernando Fueyo, de entrar en el vestuario del equipo rojiblanco, alegando la aconfesionalidad del club. Ignoro si tal norma figura en los estatutos de esta sociedad anónima deportiva, pero en todo caso debido a las decenas de años que se lleva incumpliendo, puede que “la costumbre haya adquirido fuerza de ley”. Y de lo que si estamos seguros es de que los 170 socios de esta peña piloñesa, no ponen reparos a que nuestra Virgen de la Cueva les preste su nombre.
Y de la mano del actual presidente Mundo Roces –un langreáno nacido junto a la Virgen del Carbayu, casado en Villar de Huergo cerca de la Virgen del Corriellu y residente en Infiesto no muy lejos de la Virgen de la Cueva.– vamos a realizar un recorrido por los tres años que lleva al frente de lo que ante todo es un cordial grupo de amigos:“La Peña Sportinguista “La Cueva”:
P),- ¿Cuándo se elije la actual Junta Directiva?
R),- En Julio de 2014.
P),- ¿Quien la compone ?
R),- Raimundo Roces (Presidente); Genaro Alonso (Vice-presidente), Manolita Busta (Secretaria), Miguel Cobiella (Tesorero) y los vocales, Ricardo Llerandi, Manuel Eloy Álvarez, Conchita Forcelledo y Ángel González.
P),- ¿Actividades durante el primer año (Temporada 2014/2015)?
R),- Realizamos dos salidas (Vitoria y Valladolid) y un viaje al Molinón con crios (hijos y nietos de socios) y se completaron las 40 plazas, con alumnos del Colegio Público de Infiesto, menores de 14 años. Se sacó un abono de Socio del Sporting para sortear entre todos los socios de la Peña. Al final de dicho año se celebró la cena del 35º Aniversario en el Restaurante “La Campana”. Al término de esta temporada 2014/2015, con motivo del ascenso del Sporting a 1ª División, celebramos una Gran Espicha con 150 personas en el Llagar de Nando en Mestres, con lo que pusimos un broche espectacular a la temporada.
P);- ¿Que me puedes decir de la Temporada 2015/2016?
R),- Pues que hemos disfrutado de dos viajes (Vigo y Madrid). Por otro lado no hubo posibilidad de repetir la visita al Molinón con los críos y no porque no lo hubiéramos intentado y realizado las oportunas gestiones, sino por falta de disponibilidad por parte del Sportíng. También hemos celebrado la cena del 36º Aniversario en el Restaurante Torazo y seguimos con el sorteo del abono parar asistir a los partidos en El Molinón.
P),- Bueno esto ya no es historia pasada, sino rabiosa actualidad: ¿qué me cuentas de la presente temporada 2016/2017 ?
R),- Pues que ya se realizaron los dos viajes estipulados por norma; el primero a Madrid y el segundo a Bilbao. También disfrutamos de la tradicional Cena del 37º Aniversario en el que ya es un clásico en estos menesteres: el Restaurante Torazo. Y seguimos con el sorteo del abono para El Molinón. Como novedad en nuestro programa de actividades, tenemos en mente la realización de un viaje de fin semana, pero “como no solo de futbol vive el hombre”, esta excursión es socio-cultural-gastronómica, pero aún está en estudio.
P),- Llega el momento de los números y me gustaría conocer lo siguientes datos: número de socios, importe de la cuota y presupuesto anual.
R),- Somos 170 socios que pagamos 30,00 euros anuales y nuestro presupuesto es sencillamente el resultado de multiplicar 170 x 30 que dan un total de 5.100 euros. Y tenemos que hilar muy fino, para poder realizar todas las actividades programadas.
P),- Hemos hablado del pasado y del presente, así que ahora toca hablar del futuro. ¿qué me puedes decir?
R),- La realización de los eventos a realizar, se planifican en el mes de Julio, precisamente a la salida del Calendario de la Temporada de Fútbol próxima, en función de las fechas y fundamentalmente de los horarios de los partidos elegidos.
P),- ¿Existe alguna norma de obligado cumplimiento que la actual directiva se haya impuesto?
R),- Es la siguiente: las decisiones se toman en reuniones periódicas y siempre por mayoría y consenso, nunca por imposición del Presidente.
P),- ¿Quieres hacer alguna mención especial de algún miembro de la Directiva?
R),- Me parece justo el considerar a Ricardo Llerandi (Richu) el alma mater de la Peña, habida cuenta de que su establecimiento comercial (Milar Electrogama) ejerce de nuestro domicilio social, en donde nos reunimos, se apuntan los socios a los viajes y se realizan todas las demás gestiones propias de una peña deportiva.
P),- Y ahora una pregunta recurrente: ¿Por qué una persona que juega tan bién a los bolos y que tanta falta nos hace en la Peña Infiesto-Bolos, tiene tiempo para el futbiol y lo escatima para nuestro deporte autóctono por excelencia?
R),- Pues la razón es muy sencilla: tengo el honor de presidir una directiva de lujo, en la que cada miembro tiene capacidad y voluntad para cumplir con todas sus obligaciones y como todos remamos en el mismo barco y con viento en popa, tengo que emplear muy poco tiempo para cumplir con mis obligaciones de Presidente e incluso algunas las resuelvo desde casa por teléfono.
P),- ¿Tienes algo mas que añadir a todo lo dicho ?
R),- En la Peña estamos abiertos a nuevas incorporaciones que no las buscamos, pero que no las negamos. Y como cabeza visible de esta Directiva, agradecerles la colaboración para intentar hacer las cosas lo mejor posible y gestionar las cuentas claras. Sabemos que no están siempre las cosas a gusto de todos, pero créanme que no resulta sencillo en muchas ocasiones. Y por último, agradecer a todos los socio y socias la confianza depositada en mi persona y mi Directiva, que al fin y al cabo somos unos más de los miembros de la Peña. Gracias.
Y por parte del entrevistador, desear de todo corazón que la Virgen del Carbayu, la Virgen del Corriellu y la Virgen de la Cueva, nos ayuden a que el Sporting permanezca en Primera División. Gracias.

MANOLO MARINA

Publicado Nº 157, Febrero 2017, La Crónica de Piloña

Deja un comentario