Andrés Aguado: Hijo Adoptivo de Piloña

ENTREGA DEL TITULO DE HIJO ADOPTIVO DE PILOÑA AL TODO UN MAESTRO DE LA CULTURA, LOS VALORES HUMANOS Y DEL DEPORTE, ANDRES AGUADO.

Ante todo quiero disculparme por no haber podido asistir a tan merecido y emotivo homenaje a nuestro amigo Andrés Aguado, pues un fuerte ataque de lumbago me impidió levantarme de la cama. No obstante con la valiosa colaboración de mi cuñada Charo Pérez, mi amigo Paco López y el homenajeado Andrés Aguado, he conseguido completar este relato sobre lo acontecido en un día tan especial como este 11/03/2017, no solo para Andrés, su familia y amigos, sino para toda Piloña, Asturias y España, ya que su ingente y fructífera labor, ha trascendido los limites provinciales.

ANDRÉS, DE MIS CUATRO PETICIONES EN “LA CRÓNICA DE PILOÑA”, YA HAS CONSEGUIDO TRES: y para recordarlas me permito reproducir el final del artículo que publiqué en el mejor periódico de Piloña, con motivo de la Cena-Homenaje de Andrés Aguado en el Restaurante los Caños el 14/03/2005, que dice así: “Aprovecho esta ocasión para solicitar a quien proceda: 1),- Que se ponga el nombre de Andrés Aguado al actual Paseo del Sol, escenario de su siembra de deportistas; 2),- Que se le haga Hijo Adoptivo de Piloña y 3),- Que se le conceda en la próxima Gala del Deporte de Piloña -¿y por qué no, también en la Gala del Deporte del Principado?- la Medalla de Oro por méritos propios y familiares. Muchas Gracias”.

Y en el número de Noviembre p.pdo. de “La Crónica de Piloña”, en mi columna titulada “PILOÑA, SI YO PUDIERA…”, terminaba el espacio dedicado a Andrés Aguado, de tal guisa: “Un cariñoso recuerdo para nuestro entrañable Juan Puerta, el deportista más emblemático e internacional de Piloña, que se inició de la mano de Andrés y que Aguado junto con su esposa Susi y su amigo y discípulo Juan, han sido los creadores y mantenedores de la Milla Internacional de Infiesto, que llegó a ser una cita de referencia del atletismo nacional. Cuando las finanzas municipales lo permitan, su recuperación será muy bien recibida por la mayoría de los pioñeses“.

Y como dicen que no hay tres sin cuatro, con un alcalde tan activo y competente como Iván Allende, no tardaremos en poder leer “PASEO DE ANDRÉS AGUADO” en el escenario de sus primeros pasos -más bien zancadas- con sus alegres muchachadas. Gracias Andrés. Nunca podremos pagarte tanto como te debemos en Piloña.

A continuación la valiosa colaboración de mi amigo Francisco López García, que suple con creces mi obligada ausencia del acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de Piloña a Andrés Aguado Núñez, que dice así: “Multitudinario encuentro el sábado 11 de Marzo de 2017 en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Piloña, donde el Alcalde Iván Allende y su Corporación, condecoraban y nombraban al vallisoletano de origen, Andrés Aguado Núñez, Hijo Adoptivo de Piloña. Aquí llegó Andrés hace 35 años para impartir clases en el Colegio Público de Infiesto, en donde conoció a su esposa -también profesora fallecida hace un año-, María Jesús Martínez Piniella (Susi). A las 11.30 horas, toma la palabra el Alcalde Sr. Allende, quien manifiesta que el Pleno Municipal del pasado Mayo-2016, se había tomado el acuerdo unánime de conceder tal galardón. Hace mención a los méritos por los cuales ha sido agasajado, tanto como profesor del centro como por la dedicación plena hacia el deporte escolar. Además indicó: “Esta Corporación te encomienda la tarea de organizar de nuevo la Milla Urbana de Infiesto, entendiendo que se trata de un reto duro que traerá satisfacciones”.

Es Andrés quien toma el “guante” y argumenta: “Debe existir unión entre los dos clubes locales -en alusión a Infiesto Atletismo y Piloña.Deporte-para que por lo menos uno de ellos, se vuelque con la organización. Allí estaré yo para si quieren, coordinar y ayudarles a convocar de nuevo la Milla, echándome a un lado si existen discrepancias”. Saltaba el protocolo pidiendo la presencia de sus hermanos Antonio, Luis y Chari, la de sus hijos Juan y Andrés, la de la esposa del primero, Carmen, junto con su valor más preciado actualmente: su nieta Teresa, haciendo un recuerdo especial a sus padres, a sus suegros y especialmente a su difunta esposa Susi, madre de sus hijos, quien le enseñó el convivir en asturiano y piloñés a la vez, que le dio su vida de forma generosa, afable y con un ansia de superación único y sin fisuras. Lograron en 1982 la organización del primer Cross Escolar del Colegio de Infiesto y que aún permanece en el calendario. Fue capaz de inculcar a los jóvenes alumnos y atletas a la vez, la pasión por el deporte especialmente el atletismo. Jóvenes que entrenaba diariamente, acudiendo a cuantas pruebas programadas existieran, haciéndoles ver el ímpetu y ganas de competir, mencionando especialmente al pupilo más laureado entre nosotros, Juan Puerta, así como a otros muchos que dejaron huella en el deporte comarcal, provincial y nacional posteriormente. Se consiguieron tantos trofeos que obligaros a organizar durante 16 años, la Milla Urbana de Infiesto, donde atletas de renombre en el mundo del atletismo como Juan Carlos Hidalgo, el etíope Gebrehdín Mekonnen, Zulema Fuentespila, Dolores Checa -entre otros- pisaron nuestras calles, dando a la villa el renombre de competición de lo más importante en el calendario nacional. Valoró Andrés el retomar esa Milla, habida cuenta de la repercusión que daría al pueblo nuevamente, esperando poder encuadrarlo dentro del calendario deportivo, por todo lo que representa para el municipio, comercio y hostelería principalmente. Dió las gracias también a todos sus alumnos y atletas a los que formó e hizo una alusión al piloñés José Manuel Gómez, director de Anaya Ediciones, también nombrado Hijo Predilecto de Piloña en Mayo del pasado año, ausente en estos momentos. La Corporacion en boca de sus portavoces políticos, manifestaron seguir contando con Andrés, para conseguir de nuevo la prueba, al tiempo que le agradecían su participación desinteresada en la promoción del deporte piloñés. Una medalla condecorativa y una placa, recogían el momento central del acto. Atronadora ovación de todos los presentes, puso fin a los actos del día, incluidos los medios de comunicación escritos y de televisión de Asturias. Posiblemente nunca olvidarán Andrés y sus familiares el día 11 DE MARZO DE 2017. EL pueblo sigue estando a vuestro lado. Un abrazo y saludos.

FRANCISCO LOPEZ GARCÍA-INFIESTO

REFLEXIONES PARA DESPUÉS DE UN DÍA FELIZ:

Las cariñosas palabras de Andrés en su respuesta al nombramiento de Hijo Adoptivo de Piloña, me parecieron el sonido de un sentimiento.

El escrito de Paco López, es la pincelada de afecto de un pintor.

El mejor regalo que se le podía hacer a nuestro homenajeado en este memorable 11 de Marzo de 2017, ha sido la recuperación de la Milla Urbana Internacional de Infiesto.

La inconmensurable labor de Andrés en pro del atletismo piloñés, no hubiera sido posible si no hubiera tenido a su lado, cubriéndole las espaldas y a veces marcándole el camino, a su esposa Susi, por aquello de que “un gran hombre siempre tiene detrás una gran mujer”.

El momento más emotivo ha sido cuando Andrés recordó a la ejemplar persona y admirable deportista Juan Puerta. Las lágrimas que asomaron a los ojos de sus padres (Cuco y Olga), contagiaron a todos los presentes.

Deja un comentario