IV ViaCrucis Viviente de Infiesto

PRESENTACIÓN DEL IV VIACRUCIS VIVIENTE DE INFIESTO Y ENTREGA DE LOS RECONOCIMIENTOS COMO COFRADES DE HONOR
Parece que fué ayer y ya han pasado cuatro años desde que una genial idea de Miriam Martínez, con el respaldo entusiasta de nuestro párroco D. Manuel García Velasco y la fundamental colaboración de Charo Pérez, directora del Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares, hacía realidad una nueva forma de vivir la Semana Santa de Infiesto, a la que se le incorpora el crudo realismo en vivo y en directo, de la tortura física y psíquica de un Cristo de carne y hueso. La dureza de las escenas de la Pasión de Jesús en el Viacrucis Viviente de Infiesto, ponían un nudo en la garganta o hacían saltar las lágrimas, a muchos de los presentes de entre los miles de asistentes a la celebración. Que entre los intérpretes y figurantes haya personas de todas las ideologías y posicionamientos ante lo religioso, demuestra alto y claro que Jesucristo rebasa los límites puramente religiosos, para destacar a nivel humano su figura de héroe por su ejemplar defensa de los menesterosos y valiente enfrentamiento con los poderosos, que lo consideraron incomodo y lo llevaron a la muerte.
Y como la fértil imaginación de Miriam -nuestra directora para todo- que no para, se incorpora en la víspera La Ultima Cena, en el marco incomparable de la Iglesia Parroquial de Infiesto, con el realismo de una escenografía basada en un cuadro de Leonardo da Vinci, obra de la profesora de Artes Plásticas del Instituto de Infiesto, Mercedes Toraño y la preciosa mesa semicircular salida de las manos de un artista de la madera, llamado Manolo Cantora. La magnífica interpretación de todos los personajes y narradores hizo exclamar a una persona forastera de entre los cientos que llenaban la iglesia: “¿pero cómo es posible todo esto en un pueblo tan pequeño como Infiesto”. Pero esto no acaba aquí, pues al año siguiente surge “La Oración en el Huerto de los Olivos” que no se quedó a la zaga en la auténtica reproducción de este crucial momento de la vida de Jesús.
Y después de este somero recordatorio del tiempo pasado, situémonos en el presente, que nos es otro que el formado por:
PRESENTACIÓN DEL IV VIACRUCIS VIVIENTE DE INFIESTO: por el Acalde de Piloña, Iván Allende; el Párroco de Infiesto, Manuel García; la Directora de la Coral Polifónica Piloñesa, la Banda de Música De la Fuente y la Piccola Piloñesa, Miriam Martínez y la Directora del Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares, Charo Pérez. El contenido básico de todos los ponentes, versó sobre la extraordinaria trayectoria de nuestro Viacrucis Viviente, que debe su éxito a que la semilla era sana (la idea primigenia de Miriam) y la tierra era fértil (el pueblo, las instituciones, el comercio, la hostelería y la industria de Piloña). El momento más emocionante es cuando se descubre el anuncio mural de este IV Viacrucis Viviente de Infiesto-2017, con la figura de Cristo en la magnífica interpretación de Manuel Castañedo.
RECONOCIMIENTO COMO COFRADES DE HONOR POR SU VALIOSA COLBORACIÓN AL VIACRUCIS VIVIENTE DE INFIESTO A: Asociación de Mujeres de Piloña “Les Llamoses”, Asociación Musical Piloñesa “De La Fuente”, Banda de Cornetas y Tambores ”Santo Cristo de la Misericordia”, Coral “Polifónica Piloñesa”, Coro “Piccola Piloñesa”, Grupo de Gaitas “Sidrón”, Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares y Ayuntamiento de Piloña.
Pero es lo cierto que la alta estima de nuestro Viacrucis Viviente de Infiesto no es exclusiva de los piloñeses, como lo demuestra el hecho de que en el concurso a nivel provincial ”BUSCAMOS LA MEJOR PROCESION DE SEMANA DE ASTURIAS”, desde el principio de las votaciones, venimos ocupando los primeros puestos.
Bueno y ahora llevemos huevos de pita de aldea a las Clarisas de Villaviciosa, para que no llueva el 13 y 14 de Abril.

Deja un comentario