“Virgen de la Cueva, que llueva, que llueva…”

 

  • Añadir nuevaEsta canción de “Que llueva, que llueva, la Virgen de La Cueva…” que cantábamos cuando éramos guajes, sin duda la entonábamos en épocas de tacañería lluviosa, parecida a la que padecemos en la actualidad, como nos ha dejado bien patente en una reciente imagen del Embalse de Barrios de Luna -que también podemos contemplar circulando por la Autopista del Huerna- con un nivel que roza al 10 % de su capacidad. Pero nuestra rogativa de lluvias no tiene un carácter generalista sino selectivo en cuanto a las fechas, pues pedimos muchos días de lluvia para paliar esta “sequía pertinaz”, pero dejando en blanco -mejor en azul del cielo- el 8 de Septiembre, Festividad de La Virgen de la Cueva. Y es precisamente en tal día cuando el Santuario y su paradisíaco entorno, se convierten en el escenario del reencuentro de los piloñeses del interior con los de la diáspora, con los amigos de la infancia y con los familiares que en el tiempo se habían mantenido distantes. También cuando se reviven y retoman las devociones a nuestra “Santina” de cabecera -La Virgen de La Cueva- que a lo mejor la distancia que es el olvido, ayudada con el inexorable paso del tiempo, habían debilitado en extremo.

    Pero antes de hablar de la Fiesta de La Cueva propiamente dicha, comencemos con un somero comentario sobre LA NOVENA EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CUEVA. Se inicia el jueves 31/08/2017 y da termino el “dia grande” (08/09/2017). Transcurridos estos nueve días con novena y misa ante más de 250 feligreses, que se duplican en la celebración en Honor de la Virgen de la Cueva del 08/09/2017. Los ministros celebrantes que se han turnado en las 9 misas de la Novena, han disfrutado de una feligresía devota y piadosa, a la vez que ésta se ha beneficiado de las predicaciones de los respectivos sacerdotes, que han puesto su mejor saber y entender, en transmitirnos la Palabra de Dios, con el siguiente calendario: JUEVES (31/08/2017) “EL AUXILIADOR, LA AUXILIADORA, LOS AUXILIARES”, celebrado por D. Manuel García Velasco (Párroco de Infiesto); VIERNES (01/09/2017) “HAY GENTE P´A TO”, celebrado por D. Santiago Velasco Arteche (Adscrito a San José de Pumarín); SABADO (02/09/2017), “ME VOY Y VUELVO A VUESTRO LADO”, celebrado por D. Manuel García Velasco (Párroco de Infesto); DOMINGO (03/09/2017) “LA RAMPA DE LANZAMIENTO”, celebrado por D. Manuel García Velasco (Párroco de Infiesto); LUNES (04/09/2017), “CHINA”, celebrado por D. Ángel Fernández Llano (Rector de la Iglesia de San Antonio de Padua); MARTES (05/09/2017), “OS CONVIENE QUE YO ME VAYA”, celebrado por D. Cesar Rodríguez García (Párroco de Selorio-Villaviciosa); MIERCOLES (06/09/2017) , “LA FUERZA DEL ESPIRITU”, celebrado por D. Antonio Fernández García (jubilado); JUEVES (07/09/2017), “EL AUTOBÚS DE LA VIDA”, celebrado por D. Alberto Torga Llamedo (jubilado) y VIERNES (08/09/2017) “LA VIRGEN DE LA CUEVA, AUXILIADORA DE TODOS Y DE CADA UNO”, celebrado por D. Manuel García Velasco (Párroco de Infiesto).

    Una jornada completa en lo que al aspecto religioso se refiere que contó con la valiosa colaboración del cielo, que nos regaló un día espléndido color azul celeste y que incluso nos obligó a cobijarnos al amparo de la monumental oquedad rocosa, para protegernos durante la misa, de los persistentes rayos solares. Lo que no estuvo a la altura, ha sido la vertiente profana de la Fiesta de la Virgen de La Cueva, otrora una de las mejores romerías del Oriente de Asturias, como aquellas de los años treinta del pasado siglo, que organizadas por la Deportiva Piloñesa, duraban hasta tres días.

    Muy meritoria la dulce labor de las piadosas reposteras, autoras de las apetitosas pastas, bizcochos, bombones y galletas caseras, que hicieron las delicias de los golosos feligreses, que una vez cumplido con el precepto religioso que sirvió de alimento al espíritu, y previo el pago-donación de su simbólico precio, prestaron también atención al alimento del cuerpo. Es de agradecer la eficaz y diaria colaboración de las personas que atendieron la venta de las golosinas, sin olvidar a quién aportó tan útil idea para recaudar fondos para Restauración del Santuario, Luisa María Crespo Espina, la polifacética esposa de Javier Tamargo. Sin olvidar a quienes limpian, ordenan y adornan el Santuario, leen en la celebraciones litúrgicas, dirigen el rezo de Santo Rosario en la Novena, portan la imagen de La Virgen en la Procesión, venden los roscos de los Ramos -que como no son “el pan nuestro de cada día”, sino “el pan nuestro de una vez al año”, son un poco más caros-, a la Coral Polifónica Piloñesa y además Esteban González Corteguera a la gaita y Leticia Cernuda Rodríguez al tambor, y como aportación básica a la celebración: a los cientos de feligreses que un día sí y otro también, llenaron el Santuario durante la Novena.

    RECONOCIMIENTOS: nuestra sincera felicitación a las personas que han recibido un merecido reconocimiento de nuestro párroco D. Manuel, que se han distinguido por su valiosa colaboración y apoyo a todo lo que se refiere al Santuario de la Virgen de La Cueva, que son: Gustavo Longo, Paco Cardin, Luis Antonio Azcoitia (Lele) y Juan José García Castañera.

    UNA BUENA NOTICIA: que nuestro alcalde Iván Allende, está ultimando las gestiones para que sendos paneles anunciando el Santuario de la Cueva, aparezcan por fin en ambas entradas a Infiesto desde la N-634. No sobraría añadir también “El Museo del Reloj” y “Los 13 del Sidrón”.

    ¡Gracias a todos y hasta el año que viene!

 

Deja un comentario