III Concurso de Sidra Casera de Piloña

Una vez más repito mi visión socio-cutural de Piloña. Estamos colonizados en el mejor sentido de la palabra, por personas no nacidas en nuestro concejo, lo que me permite parafrasear a nuestro admirado Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar) cuando dice algo aparecido a: “¡ Qué buenos vasallos cuando hay un buen señor!” En lo espiritual por nuestro párroco (D. Manuel García Velasco), que nos promociona el Santuario de la Virgen de la Cueva; con nuestra “directora para todo”, (Miriam Martínez) que dirige la Coral Polifónica Piloñesa, la infantil Píccola Piloñesa. la juvenil Cantati, la multi-edad Banda de Música “De la Fuente”, la Escuela de Música “El Ablanu” y que aporta la idea y lleva la parte musical del Viacrucis Viviente de Infiesto”; con el introductor, valedor y mantenedor del atletismo en Piloña (Andrés Aguado); a la directora del Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares y de la vertiente teatral del Viacrucis Viviente de Infiesto (Charo Pérez) y ahora a los organizadores del III Concurso de Sidra Casera de Piloña (Luis Sariego de Villaviciosa, Avelino Fuentes de Coya y Mariola Menéndez de Infiesto). ¡Menos mal que también tenemos a piloñeses/as co-liderando una bonita iniciativa ¡! Bien es verdad que estos emprendedores se han encontrado con terreno abonado en el fértil terruño, que son los habitantes de Piloña, que han sabido responder a las llamadas, colaborando masivamente. Sin olvidar la fundamental colaboración de Manuel Eloy Álvarez, que ya es todo un clásico en las anotaciones de las votaciones del Jurado.

Y en esta ocasión nos toca hablar del III CONCURSO DE SIDRA CASERA DE PILOÑA, que empieza así:

SÁBADO, 02/09/2017: Semifinales a las 17,30 horas, para preseleccionar de entre los 51 concursantes, a los 12 que pasaron a la final del día siguiente. DOMINGO, 03/09/2017: a las 11,30 horas, Pasacalles con la Bandina “Los Gascones” y “Carru Vaques del País con sidra”. A las 12,00 horas PREGÓN DE NANDO ALVAREZ (SIDRA MESTRES) perteneciente a la tercera generación de la familia de Manolín de Heminia, el patriarca de la saga sidrera de Mestres y que ostenta ser el único testimonio en activo, de la tradición sidrera de Piloña, que puso “alma, corazón y vida” en la lectura de su emotivo Pregón, hasta el punto de que como es normal en esta buenísima persona, las lágrimas afloraron a sus pupilas, siendo premiado con una interminable salva de aplausos, por lo que también a Geli su esposa se le humedecieron los ojos. El Pregón completo se publica en otro espacio de este mismo número de La Crónica de Piloña. Y como broche de oro, la privilegiada voz de José Luís Gallardo, nos regaló los oídos con la bella y emotiva canción “Homenaje a la Sidra Asturiana”, cantada con el corazón del amigo de las animadas tertulias sidro-corales formadas por Nando, Gallardo, Toni de Grado, Jóse, etcétera, ¡Lástima que una parte del público, no hubiera guardado el debido silencio, durante el tiempo de la lectura del Pregón !. Habría que pensar en colocar grandes carteles, para hacer respetar la audición de las palabras del Pregonero o colocar altavoces a los largo de las dos carpas, que pese a sus dimensiones, resultaron pequeñas para dar cobijo a los cientos de “sidreros”, ávidos de saborear nuestros apetitosos caldos caseros y porque no decirlo, los sabrosos y variados pinchos. A continuación se inicia la final del III CONCURSO DE SIDRA CASERA DE PILOÑA, con un solvente jurado formado por: Severino Cueva (Sidrería Villaviciosa en la calle Gascona de Oviedo), Joaquín Fernández Blanco de Gijón, Fernando Álvarez Gutiérrez de Sidra Nando de Mestres, Maximino Villarrica de Villaviciosa y Miguel Ángel Pereda de Siero, un escanciador de lujo: Marcos Ramos de Villaviciosa, un experto anotador: Manuel Eloy Álvarez y una enciclopédica ejecutiva: Mariola Menéndez. Actuando también a lo largo de la mañana, el Grupo del Taller de Baile Regional de Infiesto y la Bandina “Los Gascones”. Otros miembros del Jurado, en las semifinales de la víspera, han sido: Roberto Redondo, Antonio García, Juan Noriega, Francisco Rodríguez, Juan Noval, Lucinio Roza, Ramón Alonso, Iván Diez, Arturo Valiente, Beni Quidiello, Pablo Gancedo, Alejandro Castañedo, Cesar González, José María Requejo, José Ordoñez, Enrique Collada, José Sánchez, José Luis Peri y Ricardo Llerendi.

DATOS PARA LA HISTORIA DEL PASADO Y DEL PRESENTE

GANADOR DEL I CONCURSO DEL AÑO 2015: Saúl Fresno de Miyares.

GANADOR DEL II CONCURSO DEL AÑO 2016: Félix Ormeño.

51 LLAGAREROS PILOÑESES SE PRESENTARON AL III CONCURSO DE SIDRA CASERA DE PILOÑA.

PREMIOS “CATA POPULAR” (VOTACION DEL PÚBLICO)

1º),- Iván Diez de Fuentes; 2º),- Félix Ormeño de Vallobal; 3º),- Enrique Sánchez de Villamayor.

PREMIOS “CATA PROFESIONAL”

1º),- Alejandro Castañedo de Bargaeu (200 euros, trofeo y diploma).

2º),- Almudena Marina de Pintueles (100 euros, trofeo y diploma).

3º),- Iván Diez de Fuentes (50 euros, trofeo y diploma).

Y DIPLOMAS PARA LOS 9 RESTANTES DE LOS 12 CLASIFICADOS PARA LA FINAL

4º),- Mercedes Fernández de Qués; 5º),- José Sánchez de Borines; 6º),- Lucinio Roza de El Caneyu; 7º),- Félix Ormeño de Vallobal; 8º),- Ángel Solares de Miyares; 9º),- María Antonia Aladro de Bierces; 10º),- José Ordoñez de Bargaeu; 11º),- José Manuel Fernández de Trambarría y 12º),- Iván Fernández de Pintueles.

CLASIFICACIÓN DE ENTIDADES DE POBLACIÓN POR NUMERO DE PARTICIPANTES: Bargaeu y Pintueles, empatados a 2 y el resto empatados a 1.

MENCIONES ESPECIALES A LOS LLAGAREROS DE NAVA INVITADOS

José Riestra, Rubén Vigil, Enol Alonso, Julio Baragaño, Juan Luis Roza y Luis Arboleya.

MENCIÓN ESPECIAL AL LLAGARERU MÁS JOVEN

Daniel Camblór de Espinareu.

MAESTRO DE CEREMONIAS: Víctor R. Rodríguez Martínez “Viti”

HECHOS RELEVANTES

EL NEÑU CRECIÓ Y EL “TRAJE” QUEDOI PEQUEÑU: debido al éxito del año pasado de el II CONCURSO DE SIDRA CASERA DE PILOÑA, resultó insuficiente el espacio destinado al efecto en la Plaza del Ayuntamiento y con muy buen criterio, la organización (Asociación de Sidra Casera de Piloña) trasladó la ubicación de la tercera edición, a la espaciosa Plaza del Ganado, matando dos pájaros de un tiro: 1),- Se gana espacio y 2),- Se blinda la fiesta contra las inclemencias del tiempo, instalando dos espaciosas carpas.

SALIO TODO A PEDIR DE BOCA: pues la sidre espalmaba bien, hacía buen vasu y daba gusto bebéla; los pinchos apetecía comelos y aunque cayeron una gotes, llegaron pasaes les cuatro de la tarde.

VITI: ESCAPARATISTA Y MAESTRO DE CEREMONIAS: con la preciosa réplica del Concurso en los escaparates de la Caja Rural, en donde no falta el llagar, les manzanes, el carru del país, la pareja de asturianos, una botella de sidra de Nando (D.O. Mestres), etcétera. Y como presentador que lo hizo como todo un profesional. Pero además forma parte de las directivas de la Asociación Músico-Cultural Bocanegra de Valles de San Román y de la Cofradía del Viacrucis Viviente de Infiesto. Está vistu que que esti chaval –porque reconocerán conmigo que está fechu un mozu–“lo mismu plancha un huevu, que fríe una corbata”

SUGERENCIAS MEDIO EN SERIO, MEDIO EN BROMA

ORGANIZACIÓN PARALELA DE UN CAMPEONATO DE ESCANCIADORES: Es sin duda el escanciado, uno de los ritos más espectaculares y llamativos de nuestra tradición sidrera y lo que da verdadera personalidad y protagonismo, a este bello gesto de “echar la sidra con el brazo en alto y el vaso en bajo”, con la elegancia y bien hacer de nuestros escanciadores profesionales, que arrancan la admiración de propios y extraños. Por otro lado, me parece muy acertado que en los negocios hosteleros que pretendan denominarse SIDRERIAS, sea de obligado cumplimiento el escanciado. Y después de todo lo dicho ¿qué tal si se celebrara simultáneamente el Concurso de Sidra Casera y el de Escanciadores, situándose los candidatos de lado para que el Jurado pueda valorar, la reacción de la sidra al chocar con el vaso y la pericia del echador, permitiendo a la vez que el público pueda contemplar tan insólito espectáculo.

ES MUY LOABLE DAR DE BEBER AL SEDIENTO, PERO TAMBIEIN DAR DE COMER AL HAMBRIENTO: lo primero queda cumplido a plena satisfacción para los cinco miembros del Jurado de la Final, degustando las 12 botellas de los finalistas, las de los desempates y las de la “propina”, pero por aquello de que “el culín pide un pinchin”, no hubiera sobrado una buena fuente de tan preciados y estimulantes manjares gastronómicos, al alcance del esforzado quinteto de jurados.

Gracias a la Asociación de Sidra Casera de Piloña, Ayuntamiento de Piloña, Caja Rural de Asturias y anunciantes del Photocall, por hacer posible la celebración de esta auténtica fiesta asturiana. ¡Hasta el año que viene!

Deja un comentario