Mercáu Tradicional de Mestres

Este año el trato recibido por la Comisión de Fiestas de Mestres de parte de los responsables municipales de festejos, ha sido ejemplar, pues no solamente han incorporado al mural y portada de la revista “El Piloñés”, el anuncio del Mercau Tradicional de Mestres, junto al 46 Festival de la Avellana de Infiesto, sino que han reservado la noche del sábado 30 de Septiembre, para la celebración de la ya decenaria verbena en este bello barrio que aunque con personalidad y nombre propio (Mestres) forma parte del núcleo urbano de Infiesto. Pero no se han quedado en estas dos atenciones nuestro ediles, sino que han incluido en la citada revista, el detalle del programa de Mestres junto al de La Avellana.

PROGRAMA

11,00h: Inauguración primera llegada del “Tren Turístico”.

12,30h: Pregón a cargo de Raquel Cuyar que escrito con el corazón, supo recordar a tantos de sus vecinos que la acogieron y ayudaron a su llegada a Mestres, lo que le hizo sentirse como en su casa, sin olvidar a los que ya no están entre nosotros y de manera muy especial a los que nos dejaron este año (Vicente, Gilberto,Tino el Palista y Pedro Piniella). Pese al mal tiempo, hemos sido muchedumbre los presentes que hemos premiado con una interminable salva de aplausos su lectura. El texto completo del Pregón, se publica en otro espacio de este periódico.

17,00h: El Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares, pone en escena la destornillante obra de teatro costumbrista asturiano, titulada “¡Socorro que vién Josefa”. ¡Gracias Fonso y Mati por dejar una vez que vuestra casa nos sirviera de camerino! Y con el buen hacer que nos caracteriza y con un entusiasta publico de más de 100 personas, que no perdían ocasión parar reir y aplaudir, hicimos pasar un buen rato a quienes ya son para nosotros verdaderos amigos.

18,00h: Misa-Ofrenda de la Avellana en el Santuario de La Cueva. Poca asistencia de feligreses, con presencia de las autoridades municipales, realizando la ofrenda los “avellaneros” de este año, Rita Martínez Lavandera de Biedes y Ricardo Sánchez Palacios de Infiesto. ¿Y no estaría mejor celebrar la Misa de Ofrenda el mismo Domingo -Día del Festival- con lectura a continuación del Pregón, como se hacía en los primeros años. De esta forma, a la vez de dar más solemnidad al acto, se conseguiría mejor audición para la lectura del Pregón y mayor comodidad para los oyentes, sentados en cómodos bancos ?.

23,00h: Verbena nocturna sin competencias desleales como las sufridas en años anteriores, en los que los organizadores de las macro-verbenas del Paseo del Sol (frente al Instituto), no supieron respetar los derechos históricos de Mestres, para utilizar la víspera de La Avellana, para su ya decenaria verbena.

Un éxito de público y de puestos artesanos en lo que tuvo mucho que ver, el simpático Tren Turístico, que llevaba y traía a cientos de infiestinos.

Y ahora a conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y Pueblo Ejemplar de Asturias!

Deja un comentario