Ensin Reparu triunfa a la vera del Sella

La verdad es que no estoy seguro si ha sido a la vera del Sella o del Piloña, pero lo cierto es que ha sido en Arriondas. La duda se me plantea porque la Casa de Cultura parraguesa queda muy cerca de la confluencia los dos ríos más importantes del Centro-Oriente de Asturias.
Pues el caso es que con motivo de la celebración en Arriondas de la celebración de La Semana del Teatro, el Grupo “Ensin Reparu” de Sevares ha tenido el honor de ser invitado a actuar ante el público parragués que tan bien nos trata siempre, inaugurándola con nuestra actuación el 10-3-2018-.
Me vienen a la memoria dos hechos relevantes de nuestra puesta en escena: 1),- Debido a la escasa colocación de anuncios murales del evento por Arriondas y como se acercaba hora de comienzo -8 de la tarde- y el Salón de Actos de la Casa de Cultura permanecía prácticamente vacía, nos hacía presagiar nuestro primer fracaso en Arriondas. Pero cual no habrá sido mi grata sorpresa cuando al salir a anunciar nuestro espectáculo, la sala ofrecía el aspecto ideal para todo grupo de teatro: estaba llena y 2),- Que por padecer ese día un fuerte ataque de lumbago, me vi obligado a leer la presentación sentado y preocupado porque mi personaje -XUACO, un vejestorio enamorado- que se declara a su amada (XUANA= María Esther Fernández Ardavín): postrado de rodillas, podía tener dificultad para incorporarse y así ha sido. Menos mal que la moza agradecida, me echó una mano  -mejor dicho, las dos- que me ayudó a salir de tan difícil comprometido trance.
En la presentación me permití recordar mis muchos años de relación con Arriondas, desde aquellas expediciones domingueras de mozos piloñeses (Gaspar Diego, Horacio Fernández, Pin Ráfer, Manolo Vázquez, Juanjo y Mero Naves; Toño Mortera, Paco de la Vega, Manolo Gómez, Hugo Morán,José Luis Cossio, Pancho Sánchez,Coco Díaz, Cholo Fresno…) que éramos muy bien recibidos por las mozas parraguesas de la época y que casi llenábamos nosotros solos, las raquíticas instalaciones del Casino, situadas en el viejo edificio del Café Español. El caso es que he ido muchos años a “pescar” a Arriondas, pero donde me echaron el “anzuelo”, ha sido también a la vera del Sella aguas arriba o sea en Cangas de Onís. Incluso jugando al futbol, pues tuve el honor de estar fichado dos temporadas con la centenaria Deportiva Piloñesa  -todavía no soy capaz de entenderlo por lo malo que era- y alguna vez me enfrenté con el Arenas del Sella parragués. Pasados muchos años, he vuelto a reanudar el contacto con todo el concejo de Parres, a través de nuestro Almacén de Calzado “Centrifal”, con cuyo muestrario visitaba los comercios de: Arriondas, Collía, El Uncal, La Salgar, San Juan de Parres, Vallobil, Arenas de Parres, Llames de Parres, Fios….
Bueno y después de esta parrafada de mi propia cosecha, ahora procede cumplir con las estrictas ordenes de nuestra estricta directora (Charo Perez), que no son otras que presentar al laureado Grupo de Teatro “Ensin Reparu” de Sevares,  -el mejor grupo de Piloña, -porque no hay otro—que tiene el gusto de poner en escena la obra de teatro costumbrista asturiano, titulada “Viva el vino, les muyeres…y la vaca”, con el siguiente reparto: PEPE (Elías Llano), CARMEN (Marlén Díaz), MARINA (Rocío Garrido), LULO (Humberto Martínez), MARIA (Laura Pando), COLÁS (Segundo Prendes), XUANA (María Esther Fernández), XUAN (Manolo Marina), D. JOSE EL MEDICO (Jorge Álvarez),D. HILARIO EL VETERINARIO Segundo Prendes), LUPE (Rosa Artidiello), ESCENOGRAFíA (Tere Mayo), CARPINTERIA (José Manuel Díaz “El Nenu”), MONTAJE (Elías Lueso), EFECTOS ESPECIALES (Humberto Martínez), PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE (Pili Solís)…..y DIRIGE, ADAPTA, CREA PERSONAJES, APUNTA Y… ROÑA: (Charo Pérez).
AGRADECIMIENTOS: al Alcalde de Parres (Emilio García Longo), a la Concejala de Cultura (Estefanía Sánchez), a la responsable de la Casa de Cultura (María José González), al Grupo de Teatro “L´Acabose” y a su Directora (Lucía Caneda) y su esposo, por su colaboración y por la película que nos grabaron en nuestro 25 Aniversario.

Deja un comentario