San Román de Villa celebra San Román que «juega en casa»

VIERNES 04/08/2017: a las 21,00 horas, salutación de Santiago Echevarría Cueli, Presidente de la Comisión de Fiestas de San Román de Villa, del que reproduzco un extracto a continuación: “Buenas Noches, Sr. Alcalde de Piloña, Concejales, Presidente de la Parroquia Rural de Villamayor, vecinos y amigos: quiero empezar dando la bienvenida y agradecimientos a todos los que están aquí compartiendo con todos nosotros, la celebración de las fiestas en honor de nuestro patrono San Román, y dar las gracias un año más, a Cristina y Susana por dejarnos el práu, a nuestros anunciantes y a los vecinos de la parroquia, que con vuestros donativos contribuís a hacer posible la realización de la fiesta. A Fernando Alonso por el asado y a Enrique Llera, Borja Marqués, Belita, Nacho, D. Luis Marino nuestro párroco y a toda esa gente de Ceceda, que nos están echando una mano en el bar. Perdonarme si se me olvida alguno. A continuación vamos a dar paso a la lectura del Pregón, agradeciendo de antemano a José María Aladro por aceptar el reto”.

Sin duda es Aladro un pregonero de lujo (poeta, escritor, bablista, periodista, compositor, músico y fotógrafo, ¿hay quien dé más?) y a ese nivel ha sido la lectura de un emotivo y nostálgico recorrido por sus años mozos y su relación con San Román y sus gentes, destacando la huella que le dejaron dos personas muy significativas como Carlos García Castañedo y Arturo Marqués. Pero no desvelemos el contenido completo de este logrado Pregón, -que además de estar muy bien escrito, ha sido muy bien leído- y que pueden disfrutar en otro espacio de esta Crónica de Piloña.

A LAS 19,15 HORAS: Homenaje al vecino de la parroquia “RECONOCIMENTO ESPUELISTA 2017”: que José Luis Díaz Rodríguez -Secretario de la Comisión de Fiestas- con una redacción impecable, una letra envidiable y un cariño palpable a la homenajeada, lee de esta guisa: “Buenas tardes/noches a todos los que estáis disfrutando de nuestras queridas fiestas de San Román de Villa y que como cada año nos rae la celebración del reconocimiento a un vecino de nuestra parroquia llamado “PREMIO ESPUELISTA”, por ser así como se nombraban a los nativos de San Román, por aquello de los caballos y las espuelas. En este año 2017, recae en la persona de María Covadonga Armandina Benito Blanco de 93 años de edad, dato que descubro pues a ella no le importa desvelar a quien de buena fe se lo pregunte.

Armandina, vivió con sus padres Manuel y Consuelo y 8 hermanos más: Palmira; Quico, Carmen; Enrique, José María, Luisa, Consuelo y Manolita, en la casería de Villa Abajo. Se casó con José María Vázquez Solano, natural de Cerecea. Tuvo una hija (Marisa) que también nació en Villa Abajo. Después partió el matrimonio con su hija hacia la Cuenca Minera, viviendo en Lada (Langreo) y trabajaron en la Duro Felguera unos años y vuelta a casa reclamados en parte por sus padres y por su atracción hacia esta hermosa tierra piloñesa, en la que primero recabaron en Cerecea y luego definitivamente en San Román (Campurredondu), en donde reside actualmente.

Su dedicación fue el trabajo en el campo y ama de casa, trabajo por cierto muy duro, que como casi todos sabéis, en años atrás donde la maquinaria a motor escaseaba un tanto y eran los brazos y la solidaridad que había entre vecinos y familiares, lo que impulsaba el quehacer diario del trabajo en el campo.

Y que más os puedo decir de Armandina, que los que la conocéis no sepáis de ella, pues siempre tiene abiertos su casa y su corazón para toda la buena gente que la visita. Hoy está muy feliz y agradecida a esta Comisión de Fiestas y al pueblo de San Román, por la concesión de este reconocimiento de ESPUELISTA y más contenta aún, viéndose arropada y querida por toda su familia que hoy la acompaña en este acto. ¡Felices fiestas a todos y a disfrutar a tope!

A LAS 21,30 HORAS: Gran Costillada y Tortos con Picadillo o Queso Cabrales. A LAS 23,30 HORAS: Gran Verbena a cargo del Grupo Matices con Marta Fabián.

SÁBADO 05/08/2017: A LAS 10.00 horas, V Campeonato de Futbol (adultos y niños), con los siguientes resultados: Campeón Adultos= “Rayo Vallecano”; sub-campeón= “Pladur”. Campeón Infantiles= “Uno + uno” y sub-campeón= “Puerta-Otero”. A LAS 13,00 HORAS: Sesión Vermut en el práu de la fiesta con aperitivo gratuito. A LAS 17,00 HORAS: Juegos Infantiles con chocolatada gratuita. A LAS 20,00 HORAS: XLII Carrera de Burros, con los siguientes resultados: 1º),- Donald Tramapps sobre “Dumbo”; 2º),- La Niña Exorcista sobre “Petra”; 3º),- Una Sorpresa sobre “Alegre” y 4º),- Big Chef sobre “Manolito”. A LAS 23,30 HORAS: Gran Verbena a cargo de Remix de Bilbao y Grupo Matizes con Marta Fabián.

DOMINGO, 06/08/2017: A LAS 12,00 HORAS, Sesión Vermut en el práu de la Fiesta. A LAS 14,30 HORAS: Gran Paellada. A LAS 17,00 HORAS: Actuación del Grupo Matizes y A LAS 19,00 HORAS: Gran Chupinazo.

Y MIERCOLES, 09/08/2017: A LAS 10,30 HORAS, Alborada con Gaita y Tambor y A LAS 12,30 HORAS, Misa Solemne con Procesión y Subasta del Ramu a cargo de Vicente Enguita Martínez.

EL NUMERO PREMIADO EN EL GRAN SORTEO DE 500 EUROS, HA SIDO EL 223.

Y queriendo interpretar el sentir de todos los vecinos y visitantes, nuestro sincero agradecimiento por su eficaz labor en la organización de las fiestas, a los miembros de la Comisión de Fiestas de San Román, que son: Santiago Echevarría Cueli (Presidente); Cesar Sánchez García (Vice-Presidente); José Luis Díaz Rodríguez (Secretario); Armando Espina Noriega (Tesorero) y los vocales María Carús Cachaféiro, María Dolores Espina Noriega y Margarita Jiménez Martín.

¡Gracias a todos y hasta el año que viene!

Deja un comentario