Piloña si yo pudiera…

PILOÑA QUE YO PUDIERA… “reformaría el edifico de la Casa de Cultura de Infiesto que tan mal soporta la mezcla de una fachada del siglo XIX, con unos adefesios o antiestéticos cajones del siglo XXI, que ocupan la parte superior y por lo tanto desgraciadamente la más visible del edificio. Es decir que como no supera una mínima prueba de estética y funcionalidad, puesto que no se salva ni “el cuerpo” (fachada) ni “el alma” (distribución interior), me permito hacer las siguientes sugerencias: 1),- Al objeto de cubrir las vergüenzas arquitectónicas de los antiestéticos cajones, reconstruyendo las preciosas y amplias fachadas de las antiguas buhardillas; 2),- Para optimizar el espacio interior, eliminar el innecesario y descomunal hall de entrada, que configura con las plantas primera y segunda, una especie de absurdo patio de vecindad interior, destinando este desaprovechado espacio a la ampliación del raquítico Salón de Actos actual y de la Sala de Exposiciones y 3),- Sustituir el intruso alero metálico por uno más acorde con las características de la fachada, es decir de madera”

PILOÑA SI YO PUDIERA… trataría de acondicionar la Sala de Espera del Servicio de Urgencias del Centro de Salud de Infiesto, para qué los pacientes puedan permanecer en su interior, mientras que los facultativos no estén o tengan que salir a realizar una urgencia, evitando el tercermundista espectáculo de las personas esperando en la calle, de noche, de día, con frio o con lluvia, con el agravante de que pueden ser personas mayores”.

PILOÑA SI YO PUDIERA… ”alegando agravio comparativo con Arriondas, que dispone de amplios espacios destinados a parques públicos como los de “La Llera” y “La Concordia”, mientras que en Infiesto carecemos prácticamente de tan necesarios equipamientos públicos, destinaría la finca situada entre la Iglesia Parroquial y la Residencia de Ancianos, a estos menesteres. Si a finca es de titularidad municipal, ¡miel sobre hojuelas! y si no lo fuera habría que buscar financiación. Los accesos serían por la nueva calle contigua a la Residencia de Ancianos y por la calle La Pedrera”.

PILOÑA SI YO PUDIERA… ”conseguiría traspasar la titularidad del edificio del antiguo Colegio de Formación Profesional de San Cipriano, del Gobierno del Principado al Ayuntamiento de Piloña, después de que la correspondiente Consejería procediese a su rehabilitación, con lo que se evitara su derrumbe, dado el estado actual de abandono. Y simultáneamente lo uniría por carretera con Xudes, para evitar en lo posible la circulación por Mestres, debido al estrechamiento de la calzada, a la altura de la casa de Josefina La Pereda. Esta variante serviría de alternativa -con un semáforo en el citado estrechamiento- para cuando las celebraciones de Infiesto, impidan el paso por la villa y naturalmente el edifico en cuestión, tendría un sinfín de aplicaciones”

MANOLO MARINA

Publicado Nº 156, Enero 2017, La Crónica de Piloña

Deja un comentario