La 19º Feria de Abril de Infiesto-2018, ¿la mejor de Asturias?

Tengo un amigo y tocayo en Oviedo -hermano de mi ex-compañera en la Caja Rural,(María Victoria Fuente)- que con información contrastada de todas las fiestas con sabor a manzanilla y música sevillana, que se celebran en el Principado de Asturias, me aseguró que como la de Infiesto no hay ninguna. Y el caso es que ya desde su primera edición ha resultado un indiscutible éxito de público, de caballos y de alegría desbordada, que regala diversión a propios y extraños y que genera actividad económica y empleo. Y la edición de este año lo corrobora, pues con el peor de los escenarios posibles meteorológicamente hablando, ha resultado todo un éxito. Quizá una espaciosa y céntrica Plaza del Ganado -desgraciadamente ex-plaza del ganado- como ideal recinto ferial para la ubicación de las casetas; la refrescante visión de un Rio Piloña, “cuyo murmullo sirve de música de fondo para el monótono concierto de la vida infiestina”; el espectacular escenario para el desfile de caballos enjaezados a la andaluza como es la Calle Covadonga; Plaza Mayor; Martínez Agosti y Avenida de la Cueva; el inigualable entorno del Santuario de La Virgen de la Cueva, con sus espaciosas y verdes praderas, frondosa arboleda de ribera, juguetón y límpido Rio La Marea y la monumental oquedad -su nombre primigenio era El Cobayón- que cobija a la Patrona de Piloña, en cuyo altar se celebra la Misa Rociera y todo ello aderezado con la alegre música sevillana, bien regada con el “fino” y la “manzanilla”, puedan ser los ingredientes “culpables” de tan envidiado y copiado acontecimiento festivo. Sin olvidar la fundamental aportación de los sacrificados caseteros, que quitándose horas al sueño, han atendido con el mejor de los gestos, a la numerosa y animada concurrencia; la seguridad en los retornos que nos bridan los servicios de: “Taxi 24 horas” y “Buho Alsa” (Oviedo-Infiesto-Oviedo y Cangas de Onís-Infiesto-Cangas de Onis); la facilidad en las comunicaciones del simpático “Tren Turístico”, entre los principales centros de actividad de la Feria. Y qué decir de la valiosa colaboración del Ayuntamiento de PIloña, -Alcalde, concejales y personal de obras- sin cuyo concurso no sería posible arrancar por sevillanas; con .la seguridad que nos brindan los voluntarios de Protección Civil de Piloña -nuestros “ángeles de la guarda”- y los miembros de la Policia Local -nuestros “guardias de cabecera”-, el respaldo de los patrocinadores y la presencia en Infiesto de media Asturias, sean los ingredientes festivos de que este menú sevillano resulte tan apetitoso. Y termina nuestro Alcalde su discurso, deseando que no se cumplan los malos augurios meteorológicos, invitándonos a degustar los “finos” y las “manzanillas” y mover el esqueleto a los alegres acordes de las “sevillanas”, por aquello de que el baile no es solamente un relax para el espíritu, sino una eficaz terapia para el cuerpo.
PROGRAMA
VIERNES, (27/04/2018), APERTURA DE CASETAS DURANTE EL DIA Y DE LAS 17,00 A LAS 21,00 HORAS: Juegos y talleres infantiles (ludoteca con monitores) en la caseta municipal “Volantitos”, ubicada en el recinto ferial, con masiva presencia de pequeños, medianos y mayores (niños, padres y abuelos), que lo pasaron bomba. A LAS 19,00 HORAS: Chocolatada Infantil Gratuita, patrocinada por la Churrería Tomás y Ana, que hizo las delicias y permitió reponer fuerzas a la sudorosa muchachada. A LAS 22,00 HORAS: GRAN ILUMINÁ, previo discurso de nuestro alcalde Iván Allende, que lo inicia agradeciendo la presencia del numeroso público y de las concejalas responsables de la organización de la Feria, Patricia Ferrero (Hacienda y Festejos) y Viri Iglesias (Cultura); de los caseteros; de los patrocinadores; de los Voluntarios de Protección Civil de Piloña -nuestros “ángeles de la guarda”-, de la Policía Local -nuestros guardias de cabecera-, del Jefe de Obras Municipal (Francisco Medina) y personal de su departamento, sin cuyo concurso no sería posible realizar el ímprobo trabajo de organizar una exitosa edición de la Feria de Abril de Infiesto. Termina su discurso nuestro Alcalde, animándonos a degustar los olorosos “finos” y “manzanillas” y a mover el esqueleto a los alegres acordes de las “sevillanas”, por aquello de que el baile no solamente es un relax para el espíritu, sino también una eficaz terapia para el cuerpo. A CONTINUACION, Concurso “Decorado de Casetas”, ganado por “La Veneno”, en lo que tuvo mucho que ver Laura Pajares Aparicio que adornó las paredes de la casera con sus simpáticas muñecas andaluzas. Por otro lado la colaboración del Disc-Jockey Hugo Llamedo, mantuvo abierta la caseta, hasta altas horas de la madrugada.
SÁBADO (28/04/2018) APERTURA DE CASETAS DURANTE EL DÍA Y A LAS 10,30 HORAS: Calificación del “II Concurso Morfológico del Caballo Asturcón” en el recinto de la Piscifactoría, en donde quedó demostrado el genio y figura de nuestro caballo autóctono, con el siguiente resultado: CAMPEONA DE CAMPEONAS: “Llibertaria”, ganadora de la 3ª Sección de Hembras de 3 / 4 años. CAMPEON DE CAMPEONES: “Philly del Corru” ganador de la Seccion 6ª de Machos de más de 5 años. A LAS 13,00 HORAS, “Demostración de Arrastre del Caballo Asturcón” en donde quedó claro que su tamaño no minora su fuerza: DE LAS 17,00 A LAS 21,00 HORAS: más juegos y talleres infantiles, en la caseta municipal “Volantitos”, con el mismo nivel de asistencia del día de la inauguración (viernes).A LAS 17,30 HORAS, “Espectáculo Magos de la Equitación”, en el recinto de la Piscifactoría, que pese a lo lluvioso de la tarde, concitó la presencia de miles de espectadores ávidos de disfrutar de la pericia y el arte de amazonas, caballeros y equinos, que fueron premiados con repetidas salvas de aplausos que terminó con una interminable. Y EN EL REAL DE LA FERIA, con las casetas a tope, un receso de la inoportuna lluvia y tan animada como en las mejores ediciones de La Feria de Abril, duró la alegría hasta altas horas de la madrugada.
DOMINGO (29/04/2018) APERTURA DE CASETAS DURANTE EL DIA Y A LAS 12,00 HORAS: “Desfile-Pasacalles de Caballos” camino del Prau de La Cueva, en donde serían bendecidos por nuestro párroco D. Manuel García Velasco, con el preceptivo recorrido de: Avenidas de Espinareu y del Orrín, calle Covadonga, Plaza Mayor, Martínez Agosti y Avenida de La Cueva, que albergaba la presencia de miles de espectadores que disfrutaron del desfile de 280 jinetes y amazonas a la grupa de verdaderos ejemplares del más noble de los animales: el caballo. A LAS 13,00 HORAS: MISA ROCIERA, celebrada por nuestro párroco D. Manuel en el Santuario de la Virgen de La Cueva y cantada por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Gijón, ante miles de feligreses de toda Asturias, que llenaban la amplia oquedad que alberga a nuestra “Santina de Cabecera”, que por cierto puede estar muy enfadada por eso de “Santa María la de mas lejos”, habida cuenta de que nunca estuvo el Santuario tan lleno, en las celebraciones dedicadas a la Patrona de Piloña. DE LAS 17,00 A LAS 21,00 HORAS, más diversión para los pequeños de la casa; en la caseta municipal “Volantitos”. A LAS 18,00 HORAS “Concurso de Baile por Sevillanas” en el recinto ferial, que estuvo muy concurrido, muy divertido y muy competido, con la siguiente clasificación: ADULTOS: 1ª),- Laura y Lidia Álvarez de Oviedo. INFANTILES: 1ª),- Rocío Teixeira y Amalia García. Y A CONTINUACION otra noche de fiesta, si bien por ser víspera de día laborable, no tan concurrida como la de la noche precedente.
LUNES (30/04/2018), APERTURA DE CASETAS DURANTE EL DIA Y A LAS 20,00 HORAS: Concurso de “Corta de Jamón” con degustación gratuita, que concito la presencia de muchos “entendididos”, si nó en la corta si en el paladeo. Es lo cierto que estaba buenísimo y “muy bien de precio”. La caseta ganadora ha sido “La Jartá” de Valle.
MARTES (01/05/2018) DESPEDIDA Y CIERRE Y A LAS 13,00 HORAS, “Degustación Gratuita de Pinchos” en las casetas del recinto ferial, para reponer fuerzas después de cinco días trasnochando, bailando y traspasando algún nivel de manzanilla.
INFORMACIÓN GENERAL: CASETAS: “La Veneno” de Infiesto, “La Jarta” de Valle, “Aquí hay tomate” de Sevares, “Triana Pura” de Infiesto, “La Coyapina y Ole” de de Coya, “Volantitos” del Ayuntamiento de Piloña y la pulpería gallega. TREN TURÍSTICO: todos los días entre los principales centros de actividad de la Feria. APERTURA DE CASETAS: todos los días de la Feria. SERVICIO DE TAXI-24 HORAS: todos los días de la Feria. SERVICIO BUHO-ALSA: noche de sábado al domingo entre Oviedo-Infiesto-Oviedo y Cangas de Onis-Infiesto-Cangas de Onis.
SUGERENCIAS: 1),- Que los anuncios luminosos colocados en las dos entradas de Infiesto (rotonda del Orrin y antigua fábrica de Forcelledo en el Calzado), deberían situarse lo más cerca posible de la N-634, para que resulten visibles para todos los conductores que circulan por esta Carretera General, siguiendo el ejemplo de Nava con los anuncios de sus fiestas. La la habitual ubicación de la Feria de Abril, solo informa a quienes se desvían hacia Infiesto. 2),- Que el programa detallado de la Feria de Abril, aparezca incluido en el anuncio mural, que es la referencia segura a la que puede acudir cualquier persona y especialmente si es visitante, para recabar información puntual sobre la programación del día. 3),- Instalar unos servicios urinarios más céntricos y más amplios, especialmente para las mujeres, que siempre tienen que hacer cola. 4),- Que la calle Covadonga permanezca cerrado al tráfico rodado durante el sábado y domingo, reservando este vial para uso exclusivo de los caballos, que son los verdaderos protagonistas de la Feria de Abril. 5),- Habida cuenta de lo que embellece un vestido de faralaes (sevillana) a nuestras ya de por si bellas mujeres ¿por qué no organizar un desfile de modelos con premios para las ganadoras? y 6),- Me parece muy acertada la sugerencia de José Gallardo de la Caseta “Triana Pura”, cuando propone cubrir con una carpa la calle de la Plaza del Ganado -situada entre las casetas y el Paseo de la Corredoria- para que la gente pueda resguardarse en caso de lluvia”, blindando asi a la Feria de Abril contra las inclemencias del tiempo.

Deja un comentario