II Encuentro Fin de Curso del Taller de Estimulación Cognitiva

Un año más Ana Fernández Melendreras (Presidenta de la Asociación El Prial), Carolina Carmona Rubio (Profesora del Taller de Memoria), Iván Allende Toraño (Alcalde de Piloña), Laura Gutiérrez Naredo, (Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Piloña) y Pilar Varela Díaz (Consejera de Servicios y Derechos Sociales) -todos a una-, han puesto a disposición de los mayores del concejo, este fabuloso sistema de frenar en lo posible, el deterioro que inexorablemente nos trae el paso de los años, especialmente cuando estos ya son muchos. Y con el mérito añadido de que lo consiguen entretenidos y divertidos, teniendo como hilo conductor a la poesía. Está visto que nuestros mayores están en buenas manos. Y el hecho fundamental de que muchas de las antiguas escuelas públicas de nuestra aldeas se hayan rehabilitado y transformado en Centros Sociales, ha influido en que se hayan celebrado los Talleres de Memoria, además de en Infiesto, Villamayor y Sevares, también en Sorribes, La Piñera, Lozana, Areñes, Coya y las Residencias de Ancianos de Infiesto y Carancos y que se haya llagado a la importante cifra de 157 personas asistiendo a esos cursos.

Y como colofón al laborioso curso memorístico, una jornada repleta de sana alegría, con una Carolina Carmona de “maestre de ceremonias” genial y las cariñosas e ilustrativas palabras de Ana Fernández Melendreras (Presidenta de la Asociación El Prial), Ivan Allende Toraño (Alcalde de PiIloña) y Pilar Varela Díaz (Consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias). A continuación una preciosa muestra de lo que ha sido la temática centrar de los Talleres de Memoria (la poesía), en las voces de: Luz María Huerta de la Prida (Grupo de Coya), María Fernández Diego (Grupo de Infiesto), María Elda Redondo Montes (Grupo de Coya) y Pilar Escaldón García (Grupo de Infiesto), sobre autobiografía y versos de Gloria Fuertes; Natividad Quirós Vena (Grupo de Areñes), que recita “El cocinero distraído”; María Remedios Costales Alonso (Grupo de Coya) y Elena Peláez (Grupo Residencia de Infiesto), con versos de Miguel Hernández; Felicidad González Toyos (Grupo de Villamayor) y Pilar Bestford (Grupo La Piñera), con “Sentado sobre los muertos”; María Isabel Fernández Magdalena (Residencia de Carancos) con “Retrato de Antonio Machado”; María Celia Suco Fernández (Grupo de Sevares), recita “A Margarita Debayle” de Rubén Darío, y María Helena Fernández Rodríguez, (Grupo de Lozana) con “Mujer” de Teresa de Calcuta. Mucho mérito para las recitadoras -que fueron premiadas con una interminable salva de aplausos y una preciosa rosa roja- pero sin olvidar el buen gusto de la seleccionadora de los textos (Carolina), que supo elegir los mejores. Y la “novedad editorial” del precioso “librillo”, merece un diez.

A continuación María Esther Fernández y Manolo Marina, presentan al Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares, con el siguiente repertorio: “Regalin de aldea” de Pachín de Melás, con Humberto Martínez como “D. Manuel” y Marlén Díaz como “Regalada”. Sigue Pilar Bestford que nos deleita como solo ella sabe hacerlo, con la poesía titulada “FINAL” de Paul Geraldy. Ahora toca el turno a Manolo Marina con los monólogos titulados “¿Mal entendiu?” y “El Piar de los páxaros”. Termina la actuación con la obra titulada “FIFINA Y RUFONA”, con Rosalbina Artidiello como “Fifina” y Charo Pérez como “Rufona”. Como ya es normal en las actuaciones del mejor grupo de teatro de Piloña -porque no hay otro- el público rió, aplaudió y se divirtió a tope.

Y como no solo de poesía y teatro vive el hombre al final de la velada alimentamos el cuerpo, con los sabrosos pinchos del Restaurante Los Caños, bien regados con los vinos, sidras y refrescos del Chiringuito de La Cueva. Y como “la danza sale de la panza”, también las canciones “Chalaneru”, “Cuando yo fui a Covadonga”, “Asturias Patria Querida” y “Adiós con el corazón”, afloraron al final a los labios de los satisfechos comensales.

Gracias a Ana, Carolina, Laura, Viri, Iván, Pilar, Asociación “Riu Fontoria” y Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares y hasta el año que viene.

Deja un comentario