25 Aniversario del Grupo de Teatro «Ensin Reparu» de Sevares

25 AÑOS NO SON NADA Y SON MUCHO

En el caso concreto del que suscribe, que ya los rebasó tres veces, no son nada, pero en el Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares son mucho, por lo que conlleva de tantos momentos felices que hemos vivido al socaire de las puestas en escena por toda Asturias, a costa eso sí, de muchas horas de trabajo, ensayo y preocupación, pero afrontadas con la sana alegría y el mejor ánimo, dada la vocación por el teatro costumbrista asturiano de todos los miembros del Grupo y al haber tenido la suerte de que todos los públicos que han disfrutado de nuestras actuaciones, nos disculparon nuestros fallos y aplaudieron nuestros aciertos, estimulándonos a seguir en la brecha. Y con la satisfacción del deber cumplido, en cuanto a la misión estatutaria de contribuir a promocionar la cultura tradicional asturiana, en su parcelas de teatro costumbrista y bable. Y ese largo recorrido en el tiempo y en el espacio, que nos permite celebrar esta bonita cifra -25 resulta sonora y estética- merece una celebración por todo lo alto, gracias a la ilusión constancia y esfuerzo de nuestra directora Charo Pérez y otros muchos compañeros del Grupo, y de la fundamental colaboración de Iván Allende (Alcalde de Piloña) y de Azucena Iglesias “Viri”, Concejala de Cultura, sin olvidar la valiosa aportación de los Grupos de Teatro invitados, que con motivo del nuestro 25 aniversario, nos permiten ofrecer a todos los piloñeses, más de un mes de teatro costumbrista asturiano, sobre el que escuchaba a Alan Fernández -Director del Teatro Prendes de Candás y responsable de su Semana del Teatro Asturiano- al agradecer un reconocimiento que le hacía el Ayuntamiento de Cabranes por su apoyo nuestra cultura tradicional, “que si los vascos, gallegos o catalanes, dispusieran de algo parecido, lo cuidarían como una joya” A veces los asturianos no sabemos valorar lo nuestro como se merece, de cuyo comportamiento tenemos por desgracia múltiples ejemplos.

Bueno, ya está bien de preámbulos y vayamos al grano como es la presentación de los cuatro Grupos invitados:

SÁBADO, 09/09/2017: actuación a las 20,00 horas, en la Casa del Cultura de Infiesto del Grupo de Teatro “Alfonso X El Sabio” de Nava, presentando la obra “Sonrises a esgaya con: La Consulta, El Diabeticu, El Dentista, Florentino El Adivino y un Palillu pal diente””. Este grupo es el más joven de los cuatro, pues nace en un taller de teatro en el año 2013 con ocho personas, crece puesto que ya son 12 en la actualidad y se desarrolla en Nava y en los centros sociales del resto de Asturias. Pertenece a la Asociación de Jubilados que lleva su propio nombre y la temática fundamental es el teatro cómico.

SÁBADO, 16/09/2017: actuación a las 20,00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto, del Grupo de Teatro “Carbayin”, con la obra titulada “Tu, yo… y el vecin”. Allá por el 1979, tomando el testigo de un grupo de teatro anterior, se crea este Grupo, por iniciativa del Centro Cultural ”Nuestra Señora de Covadonga”. El Grupo representó obras de los principales autores asturianos, tanto de corte cómico como dramático (Pachín de Melás, Pin de Pría; Eladio Verde, Caravera, etcétera.), pero en la actualidad las obras representadas -solo de carácter cómico- las escribe su director José Ramón Oliva, situado en una línea de renovación del teatro costumbrista asturiano. El Grupo atesora innumerables premios y reconocimientos que lo sitúan en el primer puesto del ranking provincial, que resultaría prolijo enumerar y cuya relación omitimos por falta de espacio.

SÁBADO, 23/09/2017: actuación a las 20,00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto, del Grupo de Teatro “L´acabose” de Arrióndas, que nos ofrecerá una simpática obra cómica, titulada “El testamentu de Colás”. Surge en el 2010 como Grupo Cima, dentro de la asociación que lleva su mismo nombre, pero a partir del 17 de Agosto del año actual, pasa a llamarse “L´acabose”. Lo componen 9 mujeres que dan vida a diferentes personajes tanto femeninos como masculinos, bajo la dirección de Lucía Caneda. Su repertorio está basado en obras del teatro costumbrista asturiano de diferentes autores, como: José Ramón Oliva, Antón de la Braña, y Tito Agudín, entre otros. Numerosos escenarios de la región, han podido disfrutar de las actuaciones de este grupo, como: Arriondas; Ribadesella, Cangas de Onis, Benia, Cabrales, Colunga, Amieva, Figaredo, Oviedo (Teatro Filarmónica), etcétera.

SÁBADO, 30/09/2017: actuación a las 20,00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto, del Grupo de Teatro “Las Tres Luces” de Lastres (Colunga) -constituido recientemente en Asociación Cultural- que ponen en escena: “El oculista de la vista”, “Les monjes” y Las embarazadas”. Se trata de un grupo de teatro amateur, surgido de un Taller de Teatro Terapéutico, impartido en Lastres por la Asociación “Los Glayus”, a través del programa “Rompiendo Distancias” de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra. Lleva ya más de 9 años, interpretando obras de teatro, entreteniendo y haciendo reír a la gente. Las 7 mujeres integrantes del Grupo –y con este ya van dos grupos exclusivos de féminas– han sido galardonadas con el prestigioso Premio Manin-2015 y otro premio del Ayuntamiento de Colunga. Han participado en “Las Tres Noches de Lastres-Festival de Artes Escénicas en la Calle” de los años 2015 y 2016; en La Ronda de Teatro Amateur de la Comarca de la Sidra “AmaTour-2014, con las obras “Los Tontos” y “La Comunidad”. También representaron varias veces: “Los Tontos”, “Llueven Tías”, “La Consulta”, “Les Llenguateres” y “La Suegra de Lulo”. Y pese a sus pocos años de actividad teatral, ya han recorrido: Gijón, Tineo, San Martín del Rey Aurelio, Bimenes, Cabranes, Sariego, Colunga y Villaviciosa y lo más importante: que la franja de edad de las componentes del Grupo, está entre los 71 y 93 años. Como para figurar en el Libro de los Records.

SÁBADO, 07/10/2017: a las 20 horas, en la carpa en la Plaza del Ganado de Infiesto, actuación como final de nuestro 25 Aniversario, actuación de los anfitriones el Grupo de Teatro “ENSIN REPARU” de Sevares, con la simpática obra titulada “Viva el Vino, les Muyeres… y la Vaca”. Nuestro Grupo es de sobra conocido por nuestro cariñoso y fiel público de Piloña y no necesita presentación.

Y como despedida y cierre, el ruego de que asistan a este macro espectáculo teatral sin precedentes en Infiesto, organizado con la mayor ilusión del mundo por nuestro Grupo, con la valiosa colaboración de los Grupos de Teatro invitados, que por tratarse de Asociaciones Culturales Sin Ánimo de Lucro y por lo tanto no profesionales, solamente desean: que se llene el aforo de la Casa de Cultura y carpa de la Plaza del Ganado; que se les disculpe los fallos que pudieran tener y que no sean tacaños al aplaudir ni parcos al reir. Estas personas que ponen todo su mejor saber y entender en entretenernos y hacernos pasar un buen rato y solamente se benefician de tener mucho público, de escuchar muchos aplausos y arrancar muchas risas, para sentir el impulso de seguir en la brecha.

Muchas gracias y que lo pasen bien en estas cinco semanas de Teatro Costumbrista Asturiano.

Deja un comentario